TIPI

IDENTIFICACION SENSORIAL DE LOS MIEDOS INCONSCIENTES

TIPI fue desarrollada en Francia por Luc Nicon, un investigador pedagogo y experto en comportamiento y comunicación. Este proceso para la regulación emocional es muy eficiente para resolver casos como la depresión, el PTSD, miedos, ansiedad, ira, dolor y tristeza entre otras.

TIPI es una técnica francesa que está cambiando la manera de resolver las dificultades emocionales en el Mundo.

Todos nosotros poseemos este recurso natural de auto-regular nuestras emociones…

Después de un accidente de coche o una ruptura de una relación, es probable que vivamos una invasión de emociones. Puede parecer que nunca van a terminar.Sin embargo eventualmente las emociones se resuelven por si solas, naturalmente. Un buen día nos encontramos conduciendo ya sin ningún miedo o locamente enamorados de otra persona.
Sin embargo, en algunas circunstancias esta habilidad natural de autoregulación puede estar bloqueada.
En su estudio, Luc Nicon observo que durante las sesiones TIPI las personas revivían un momento del pasado en el que ellos tuvieron una pérdida de consciencia. Después de revisar este vacío, esta dificultad emocional no volvía aparecer.
Investigadores como Bruce McEwen, Jean Pierre Changeux y Joseph Ledoux han observado también esa pérdida de consciencia (que a menudo tuvo lugar en situaciones pre- y perinatal) y miedos muy intensos han sido señalados como la causa de patrones emocionales no deseados y traumas de larga duración.
Nuestro cuerpo almacena la memoria de esas sensaciones vividas y nos conducen hasta el momento de esta pérdida de consciencia (sofoco, aceleración del pulso cardiaco, nudo en el estomago). Cuando vivimos una dificultad emocional, esas sensaciones instantáneamente vuelven a aflorar. Nicón descubrió que revivir conscientemente esas sensaciones permite integrar los bloqueos emocionales y resolverlos – permanentemente.
Un patrón indeseado se desactiva cuando el evento que lo creó es revivido a través de las sensaciones físicas sin la interferencia del mental. Es a través de estas sensaciones físicas y no de análisis intelectuales que con el TIPI buscamos, encontramos, y revivimos la raíz del miedo o patrón de comportamiento. Y es poniendo la atención sobre estas sensaciones físicas, cómo están cambian y se regulan de manera natural y permanentemente.
Una de las ventajas de esta técnica es su utilidad para resolver traumas de larga duración y patrones emocionales sin necesidad de reactivar emocionalmente al paciente.

Las sesiones TIPI raramente necesitan exceder los 30 minutos para conseguir una completa y permanente resolución de la dificultad emocional.

Puedes ver un vídeo en francés de cómo se desarrollan las sesiones en Vídeo (francés)

También puedes ver un vídeo, corto y muy visual,  sobre qué és TIPI en Vídeo

Actualmente, TIPI es ampliamente usada por enfermeros, psicólogos, psiquiatras, y terapeutas en Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, Rumanía, España, India.